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Publicación profesional orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

lunes, 4 de abril de 2011

Cincuenta años del accidente del LAN 210.


Por Anselmo Aguilar Urra, Danilo Villarroel Canga.

Los restos de la aeronave LAN Nº 210 CC-CLDP.

Ayer (3 de abril) se cumplieron 50 años del accidente del vuelo 210 de LAN ocurrido en el cerro Lastimas, al este de Linares. La aeronave siniestrada era el Douglas DC-3 Nº 210 el cual cumplía un vuelo Castro-Santiago perdiéndose todo contacto después del ultimo reporte en el cual sus tripulantes pedían autorización para descender producto de la formación de hielo en alas y hélices.

El Douglas con capacidad para 28 pasajeros, estaba comandado por Silvio Parodi V. secundado por el copiloto José Jorquera L. Completaban la tripulación de LAN el Radiooperador Evaristo Casanova B. y el Sobrecargo Hernán Etchebarne V.

Solo fue posible la ubicación de los restos el día 10 luego de una intensa búsqueda en la cual participaron, entre otras, aeronaves de la FACh, LAN, civiles y de Carabineros. Ese día los pilotos Sergio Riesle y René Sugg en otro DC-3 de la misma compañía, ubicaron el lugar del desastre.

Pilotos de B-26 que participaron en la búsqueda del LAN 210; Mario Sepúlveda Z., Octavio Mardones I., Hans Bostelmann P. y Carlos Espinace B.

Este accidente provocó gran expectación en su época ya que aparte de la cantidad de victimas que sumaban 24, se encontraba viajando entre otros una decena de futbolistas pertenecientes al equipo de Green Cross.

Helicóptero Sikorsky S-55C durante las labores de rescate.


El Registro de Aeronaves indica que este aparato fue inscrito el 25 de febrero de 1954 como DC-3C, c/n 9716 y matriculado CC-CLD. Más tarde adoptaría la nueva característica CC-CLDP con la cual se accidentó.

El registro histórico nos señala que este avión fue construido para la USAAF en en la planta de Douglas en Long Beach bajo la denominación C-47A-35-DL s/n 42-23854.

Tiempo después esta aeronave fue transformada en DC-3C-SIC3G, recibiendo matriculación civil NC17193 y luego N17193.


1 comentario:

Rodolfo dijo...

mis felicitaciones por la historia contada del Grumman Albatross, del cual tengo bonitos recuerdos de infancia, soy Quinterano de corazon y vi en muchas ocaciones desde la playa cuando amarizaban los grummam, actualmente tengo una pagina de Quintero y en una de sus secciones hace un poco de historia de la Base Ala2
www.quinterowb.cl
Saludos
Rodolfo Martinez