Por Danilo Villarroel Canga
En
diciembre pasado, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, realizó variadas
gestiones para poder incorporar a su inventario, una aeronave Beechcraft Twin
Bonanza C-50 que se encontraba en el sur del país (SCCY).
Como
resultado de estas acciones, comunicamos con gran satisfacción que el lunes 3
del presente, este invaluable patrimonio histórico
nacional arribó a dicho Museo.
Twin Bonanza C-50 s/n CH-358 CC-CCM (MNAE) |
Recordemos
que la FACh incorporó a su inventario, cinco aeronaves Twin Bonanza C-50 en
diciembre de 1956, siendo numerados originalmente desde el N° 915 al 919. Esta agrupación que se trasladó en vuelo desde Wichita (Kansas), estuvo liderada por el Comandante de Grupo (A) Lautaro Farías V. A su arribó a nuestro país,
cuatro de ellos fueron asignados al Grupo N° 5 (Puerto Montt) y el restante al
Grupo N° 10 (Santiago). Luego, en marzo de 1957 la institución realizó la
modificación de sus matriculas, quedando ahora identificados con los numerales desde
el N° 476 al 480. En esa oportunidad, este aparato pasó desde la matrícula N° 918 a la N° 479.
SOM David Morales inspeccionando un C-50 |
Poco
tiempo después, en noviembre de 1957, se debió lamentar la pérdida de uno de
estos aparatos (N° 477) en el sector de Chile Chico, accidente que le costó la
vida a dos oficiales de la institución.
En
1961 el N° 479 que se acaba de incorporar al Museo, estaba fuera de
vuelo en la Base Aérea La
Chamiza (Puerto Montt) por haber sufrido un accidente, motivo
por el cual se encontraba largo tiempo sin motores y en vías de canibalización. Posteriormente
fue puesto en vuelo y trasladado hasta la Maestranza Central
(El bosque) para ser sometido a una reparación mayor, siendo convertido luego
en avión sanitario (conocido como ambulancia), provisto de instalaciones para albergar una camilla.
Tiempo después, fueron destinados a la Escuela de Especialidades de la FACh y finalmente en
1981, este ejemplar es enajenado y adquirido por la empresa Transportes Aéreos
Don Carlos Ltda., luego Sociedad Comercial e Industrial Triple C Ltda. (1987), y más tarde nuevamente Transportes Aéreos Don Carlos (1996), empresas que lo utilizaron con la misma matrícula e intensamente en vuelos regulares en la zona
sur hasta el año 2000.
AGRADECIMIENTOS:
A
mediados del año 2012, el Museo Aeronáutico recibió información de parte de Don
Sergio Barriga K., destacado historiador aeronáutico nacional, que en el sur de
nuestro país se encontraba un avión Twin Bonanza que había pertenecido a la
empresa Transportes Aéreos Don Carlos Ltda., basada en Coyhaique.
Lo singular
de este comunicado, sin embargo, era que esta aeronave había formado parte en
el pasado del inventario de la
FACh , y que además era el único ejemplar de ese modelo que se
conservaba en nuestro país.
Tomando esta valiosa información, el Museo inició los contactos pertinentes con la III Brigada Aérea, de
tal modo de obtener toda la información que fuera posible de esta aeronave, con
la finalidad de programar su pronto traslado hasta el Museo y así cautelar este
valioso patrimonio histórico.
Una
vez que se dispuso del reporte oficial que detallaba que este avión se
encontraba en buen estado, se activó el operativo para incorporarlo como
donación a la colección de aeronaves del Museo, partiendo por solicitar a la Secretaría General
de la DGAC , el
apoyo necesario para efectos de coordinación para el desarme, traslado y
almacenaje del referido avión hasta las dependencias de la citada Brigada .
Seguidamente,
y a manera de evitar mayores deterioros en la aeronave producto de las
inclemencias del tiempo, se preparó una comisión de especialistas y el apoyo
técnico necesario para trasladarse hasta el aeródromo Teniente Vidal, personal
que desarmó y trasladó el aparato hasta la Base Aérea de
Balmaceda, labor que se desarrolló entre los días 9 y 14 de diciembre de 2012.
Gracias a la gestión de Don Sergio y a la perseverancia del Director del Museo, hoy vemos concretado el rescate de esta nueva aeronave, permitiendo que en un futuro cercano, este patrimonio aeronáutico sea admirado por nosotros y las futuras generaciones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario