Autorizado aterrizaje!
Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.
jueves, 6 de abril de 2023
PRIMER ESQUEMA DEL ANFIBIO MANUTARA (1950)
Este artículo es un complemento al publicado el año 2008, que fuera titulado Vuelo al pasado (parte 1).
Otro esquema que el Capitán Parragué implementó en su avión predilecto, Catalina N° 405 (ahora 560, año 1959), fueron las palabras Manutara (en rojo) a ambos costados de la nariz del aparato más la escarapela patria al costado izquierdo.
Como piloto presidencial, el Capitán Parragué durante sus vuelos con el Presidente González Videla en 1950, aprovechó de conversarle respecto de su plan de unir el continente con la isla, logrando que el presidente autorizara los estudios para dicho vuelo, el que como sabemos finalmente se concretó en enero de 1951.
A finales de 1950, este "nose art" era más grande al costado izquierdo, mientras que por la premura del vuelo a Rapa Nui, solo se alcanzó a dibujar los contornos de la palabra Manutara al lado derecho (existen fotografías).
Se debe mencionar también que el Catalina N° 400 (bote volador) que llevaba el escudo nacional a la altura de la cabina, se utilizó como "Avión Presidencial" durante el mandato de S. E. Gabriel González Videla.
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