Con profundo pesar, hemos recibido la noticia del fallecimiento de nuestro amigo y colega Don Flavio Navarrete B., nuestras sinceras condolencias a su familia y a todos sus compañeros que por años trabajaron junto a él en el Museo Aeronáutico.
Lo recordamos como un alegre y entusiasta colaborador, cuyos amplios conocimientos siempre compartió con quienes requerían de su ayuda.
La Editorial.
Autorizado aterrizaje!
Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.
domingo, 13 de octubre de 2013
miércoles, 5 de junio de 2013
LLEGADA AVIÓN TWIN BONANZA
CC-CCM ex FACh N° 918-479.
Por Danilo Villarroel Canga
Por Danilo Villarroel Canga
En
diciembre pasado, el Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, realizó variadas
gestiones para poder incorporar a su inventario, una aeronave Beechcraft Twin
Bonanza C-50 que se encontraba en el sur del país (SCCY).
Como
resultado de estas acciones, comunicamos con gran satisfacción que el lunes 3
del presente, este invaluable patrimonio histórico
nacional arribó a dicho Museo.
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Twin Bonanza C-50 s/n CH-358 CC-CCM (MNAE) |
Recordemos
que la FACh incorporó a su inventario, cinco aeronaves Twin Bonanza C-50 en
diciembre de 1956, siendo numerados originalmente desde el N° 915 al 919. Esta agrupación que se trasladó en vuelo desde Wichita (Kansas), estuvo liderada por el Comandante de Grupo (A) Lautaro Farías V. A su arribó a nuestro país,
cuatro de ellos fueron asignados al Grupo N° 5 (Puerto Montt) y el restante al
Grupo N° 10 (Santiago). Luego, en marzo de 1957 la institución realizó la
modificación de sus matriculas, quedando ahora identificados con los numerales desde
el N° 476 al 480. En esa oportunidad, este aparato pasó desde la matrícula N° 918 a la N° 479.
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SOM David Morales inspeccionando un C-50 |
Poco
tiempo después, en noviembre de 1957, se debió lamentar la pérdida de uno de
estos aparatos (N° 477) en el sector de Chile Chico, accidente que le costó la
vida a dos oficiales de la institución.
En
1961 el N° 479 que se acaba de incorporar al Museo, estaba fuera de
vuelo en la Base Aérea La
Chamiza (Puerto Montt) por haber sufrido un accidente, motivo
por el cual se encontraba largo tiempo sin motores y en vías de canibalización. Posteriormente
fue puesto en vuelo y trasladado hasta la Maestranza Central
(El bosque) para ser sometido a una reparación mayor, siendo convertido luego
en avión sanitario (conocido como ambulancia), provisto de instalaciones para albergar una camilla.
Tiempo después, fueron destinados a la Escuela de Especialidades de la FACh y finalmente en
1981, este ejemplar es enajenado y adquirido por la empresa Transportes Aéreos
Don Carlos Ltda., luego Sociedad Comercial e Industrial Triple C Ltda. (1987), y más tarde nuevamente Transportes Aéreos Don Carlos (1996), empresas que lo utilizaron con la misma matrícula e intensamente en vuelos regulares en la zona
sur hasta el año 2000.
AGRADECIMIENTOS:
A
mediados del año 2012, el Museo Aeronáutico recibió información de parte de Don
Sergio Barriga K., destacado historiador aeronáutico nacional, que en el sur de
nuestro país se encontraba un avión Twin Bonanza que había pertenecido a la
empresa Transportes Aéreos Don Carlos Ltda., basada en Coyhaique.
Lo singular
de este comunicado, sin embargo, era que esta aeronave había formado parte en
el pasado del inventario de la
FACh , y que además era el único ejemplar de ese modelo que se
conservaba en nuestro país.
Tomando esta valiosa información, el Museo inició los contactos pertinentes con la III Brigada Aérea, de
tal modo de obtener toda la información que fuera posible de esta aeronave, con
la finalidad de programar su pronto traslado hasta el Museo y así cautelar este
valioso patrimonio histórico.
Una
vez que se dispuso del reporte oficial que detallaba que este avión se
encontraba en buen estado, se activó el operativo para incorporarlo como
donación a la colección de aeronaves del Museo, partiendo por solicitar a la Secretaría General
de la DGAC , el
apoyo necesario para efectos de coordinación para el desarme, traslado y
almacenaje del referido avión hasta las dependencias de la citada Brigada .
Seguidamente,
y a manera de evitar mayores deterioros en la aeronave producto de las
inclemencias del tiempo, se preparó una comisión de especialistas y el apoyo
técnico necesario para trasladarse hasta el aeródromo Teniente Vidal, personal
que desarmó y trasladó el aparato hasta la Base Aérea de
Balmaceda, labor que se desarrolló entre los días 9 y 14 de diciembre de 2012.
Gracias a la gestión de Don Sergio y a la perseverancia del Director del Museo, hoy vemos concretado el rescate de esta nueva aeronave, permitiendo que en un futuro cercano, este patrimonio aeronáutico sea admirado por nosotros y las futuras generaciones.
domingo, 19 de mayo de 2013
ANIVERSARIO 125° DEL NATALICIO DE ARTURO MERINO BENÍTEZ.
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Comodoro Arturo Merino Benítez. |
Por Danilo Villarroel Canga.
Comodoro Arturo Merino Benítez.
(Chillán 1888 – Santiago 1970)
Comodoro Arturo Merino Benítez.
(Chillán 1888 – Santiago 1970)
CEREMONIA EN CHILLÁN.
Editorial Manutara tuvo
el privilegio de asistir a las actividades desarrolladas en Chillán los días 16
y 17 de mayo, con motivo del 125° aniversario del natalicio del Comodoro Arturo
Merino B. El día jueves se desarrolló en el Teatro Municipal, un Concierto de
Gala presentado por la Banda Sinfónica de la FACh. Al día siguiente se efectuó la
ceremonia oficial y el posterior desfile en la Plaza de Armas de esta ciudad,
con la presencia del Alcalde de la comuna, el Comandante en Jefe de la Fuerza
Aérea de Chile, el Director de Aeronáutica, el Director del Museo Aeronáutico, altas
autoridades militares, de Carabineros y civiles. Sin duda alguna, un merecido
reconocimiento a la labor de este líder y visionario aviador.
Colocación de Ofrendas Florales. |
LA OBRA DEL COMODORO
MERINO.
El Comodoro Arturo
Merino Benítez nació en Chillán el 17 de mayo de 1888, en 1903 ingresa a la
Escuela Militar de la cual cuatro años más tarde se recibe como teniente 2° del
arma de Artillería. En 1928 con el grado de Mayor, es nombrado Director de la
Escuela de Aviación y al poco tiempo obtuvo su título de Piloto de Guerra, iniciativa para
tener un ascendiente de mando moral sobre sus subalternos, evidenciando su gran
sentido de responsabilidad y superación.
Sus estudios y
reflexión sobre los temas aeronáuticos le hacen concebir, la creación de una
Fuerza Aérea independiente e impulsar además la aviación civil y comercial como
reserva de la aviación militar. Esta visión estratégica y patriótica se
concretó en la unión vía aérea de nuestro territorio, lo que finalmente
fortaleció el sentido de pertenencia y nacionalidad de todos los chilenos.
Fruto de la visión y
tenacidad de este prócer, el 21 de marzo de 1930 se crea la Fuerza Aérea
Nacional (FAN) y con el grado de Teniente Coronel asume el importante cargo de
Subsecretario de Aviación, para posteriormente ser nombrado Comandante en Jefe
de la Fuerza Aérea.
Además, entre sus
principales logros también están; la creación de la Dirección de Aeronáutica,
el Club Aéreo de Chile, la Línea Aeropostal Santiago-Arica y la primera fábrica
de aviones del país bajo licencia Curtiss-Wright.
Estas iniciativas del
Comodoro Merino no solo permitieron la integración nacional vía aérea, sino que
también consolidaron el desarrollo de la infraestructura que actualmente nos
permite cumplir con eficiencia la defensa y el control del espacio aéreo de
nuestro país.
Etiquetas:
Arturo Merino Benitez,
Chillán,
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Director Museo
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