Autorizado aterrizaje!

Publicación profesional orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

viernes, 29 de noviembre de 2013

Editorial Manutara asiste a Seminario "Métodos y Formas de Coleccionismo".

Por Danilo Villarroel Canga.


El pasado 23 de noviembre se llevó a efecto en el Auditórium del Museo Histórico y Militar, el Seminario "Métodos y Formas de Coleccionismo", iniciativa que desarrolló el Departamento de Historia de la Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar, encabezado por el Coronel de Ejército (R) Mario Fuentes Busch.

La temática que se trató en este encuentro profesional se dividió en los siguientes temas; a) Generalidades del Coleccionismo, Experiencias en otros países y sugerencias para el coleccionista, b) Organización y Equipamiento de la Infantería en 1879, c) Organización y Equipamiento de la Caballería en 1879, d) Organización y Equipamiento de la Artillería Actual y finalmente, e) Organización y Equipamiento de los Ingenieros.

Esta actividad permitió a los asistentes, intercambiar experiencias y aclarar una variada gama de conceptos, que sin duda ampliarán el conocimiento particular permitiendo mejorar los procedimientos habituales que se utilizan en el coleccionismo. Además, durante el seminario, se ratificaron diferentes actividades a realizar durante el próximo año 2014, concordando plenamente con el programa definido por la Corporación.

Para nuestra Editorial, es un agrado participar y difundir estas actividades, e invita a los lectores a visitar sus sitios :

 


 

 
Foto oficial de los asistentes al seminario, al centro el Coronel Fuentes.
 
 
 
 
La Corporación de Conservación y Difusión del Patrimonio Histórico y Militar tiene su sede en Av. Blanco Encalada 1550, Of 227, a dos cuadras del metro Toesca en Santiago.
Esta Corporación es una institución de derecho privado sin fines de lucro, cuyo objetivo es apoyar al Ejército de Chile y a otras organizaciones interesadas en la preservación y difusión del patrimonio histórico y militar de Chile.
Por su parte, el Club de Coleccionistas Militares es una instancia de participación que ha creado la Corporación para todas aquellas personas que desarrollen el arte del coleccionismo en temas militares.
El coleccionismo alude a la afición de coleccionar objetos y a la técnica para ordenarlos como es debido, ello lleva a que se trate de un arte que requiere de mucha especialización y que normalmente acarrea estudios e investigaciones respecto de las colecciones. Se trata de una afición que implica pasión y gusto por el conocimiento y, normalmente, por entregar ese conocimiento a otras personas.
Así, hay coleccionistas especializados en medallas, modelismo o maquetismo, filatelia, banderas, uniformes, libros, vehículos, fotografías, documentos, entre otra inmensa variedad de objetos.
La necesidad de entregar una posibilidad de mostrarlos, así como de que los coleccionistas interactúen entre sí, así como el hecho de que la Corporación requiera para las exposiciones que organiza de un grupo de especialistas dedicados a este arte ha llevado a la creación de este Club, que deriva del anterior Centro de Coleccionismo Militar, CENCOMIL.
 

 

No hay comentarios: