Autorizado aterrizaje!

Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

lunes, 25 de febrero de 2008

¿Conoce este esquema?


¿No?, bueno este corresponde al B-26C FACh 832 transformado a modelo B durante el programa "Gun Nose". El esquema de camuflaje es de principios de la década de los '70 y está en concordancia con las tensiones limitrofes con Perú -más frecuentes en la época- acorde a dicha situación es la reducción del tamaño de la matrícula del aparato. Más detalles y mejor resolución disponibles en la monografia del Douglas B-26 Invader en la FACh.

Vistantes especiales en Cerro Moreno (3)

Una pareja de P2V Neptune de la USN durante maniobras UNITAS a la espera de entrar en acción en la losa de Cerro Moreno (mediados de los '60). Ambos aparatos lucen ya el esquema aeronaval implantado desde 1956 por el Bureau of Aeronautics de la USN, vale decir Gris marino claro y blanco insignia con insignias en alta visibilidad.
A pesar de lo curioso que aquí aparezca, este familiar esquema estadounidense de los '60 y '70, en que normalmente el gris iba en las superficies superiores y el blanco en las inferiores, en estos soberbios aparatos de guerra anti-submarina -y otros aviones de patrullaje marítimo- iba aplicado al revés.

Visitantes especiales en Cerro Moreno (2)


Hermosa vista del Neptune P2V-7S (s/n148354) durante la UNITAS IV realizada en Chile del 5 al 29 de octubre de 1963. Posado placidamente en Cerro Moreno, el Neptune está acompañado por uno de los C-45 Expeditor de enlace del Grupo 8 y más atrás se aprecia un B-26C de la misma unidad.

Al costado del P2V se ve su relajada tripulación tomando el sol a la espera de su próxima misión. Luce un esquema "de transición" en gris marino extra oscuro con el lomo del fuselaje en blanco insignia. En la punta de color blanco de su cola se lee UNITAS y bajo la canopia, sobre el numeral 12 este Neptune (un SP-2H del VP-18 NAS Jacksonville de Florida) luce una pequeña bandera chilena, notese la radoma ventral y el largo carenado caudal para alojar el MAD, más los jet boosters... interesante sujeto para maquetear, ¿no lo cree?

Visitantes especiales en Cerro Moreno (1)


Hoy comenzamos la publicación de curiosas y especiales imagenes de visitantes "fuera de lo común" en nuestra ya heraldica base del norte grande: Cerro Moreno.

Esta primera imagen corresponde a un famoso de todos los tiempos, el Boeing 707 "Air Force One" de la USAF (58-6972) estacionado en la losa de Cerro Moreno, empequeñeciendo con su mole al grácil B-26C de la FACH (mediados de los '60).