Nota de la redacción de Editorial Manutara
El pasado miércoles 10 de noviembre de 2010, bajo el patrocinio del Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile (IIHACH), se realizó el lanzamiento del libro “Dagoberto Godoy Fuentealba, Cóndor de los Andes”, obra escrita por nuestro distinguido colega y amigo Don Héctor Alarcón Carrasco.
Dicha obra fue seleccionada para su edición por el Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura (contando por ende con su inestimable apoyo financiero), ente dependiente del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, hecho que muestra por sí solo el renovado e inteligente criterio, realmente patrimonial de la actual administración.
La ceremonia se llevó a efecto en el Salón de Armas del club de oficiales de la FACh, a la cual fuimos cordialmente invitados por el autor, a este acto asistieron también diversas autoridades (una representante del citado Consejo Nacional de la Cultura y las Artes), una delegación de la escuela de aviación más personalidades del ámbito aeronáutico e histórico (como el presidente de la Sociedad de Conmemoración Histórica de Chile) que incluyeron a familiares y descendientes directos de Don Dagoberto Godoy F.
Al centro; Dagoberto Godoy Lisboa, Héctor Alarcón C. (autor) y el coronel Dagoberto Godoy Vera.
Entre los concurrentes destacamos a quienes siempre nos han apoyado en esta tarea de promover la investigación aeronáutica, nos referimos al Presidente de Águilas Blancas; GDA Fernando Silva C., al Director de Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio; GDA Ricardo Gutiérrez A., al Presidente del Círculo de Coroneles de Aviación; CDA Sergio Lizasoaín M., al Presidente del Instituto de Investigaciones Histórico-Aeronáuticas de Chile; CDG (A-Rva.) Sergio Barriga K. y al Presidente de la Escuadrilla Mitchell; Carlos Atkinson H.
Asistieron también, dando especial emotividad a esta ceremonia; Don Dagoberto Godoy Lisboa, hijo del prócer y el CDA Don Dagoberto Godoy Vera, nieto del ilustre aviador.
El acto en sí, no dejó de tener un tinte emotivo, ya que tanto el presidente del IIHACH (don Sergio Barriga) como el autor lograron hacer contactar a la audiencia tanto con las carencias de la época como con el espíritu que animaba a esos pilotos pioneros, en especial de Dagoberto Godoy. Editorial Manutara felicita calurosamente a Héctor y lo insta a perseverar en su fino oficio a través del hermoso y aún desconocido camino de la historia aeronáutica nacional chilena.
El autor obsequia un ejemplar a nuestro presidente (CDG A-Rva) Sergio Barriga K.
Héctor, gentilmente nos obsequió un ejemplar en gratitud por nuestra humilde colaboración efectuada durante el desarrollo de la investigación que finalmente condujo a este volumen. Les podemos adelantar que si bien es un libro en apariencia algo breve, es al mismo tiempo una gran obra, muy minuciosa, y que le hace justicia a la memoria del insigne aviador y pionero de la aviación nacional.
(*) Las imágenes pertenecen a Editorial NOVUM y fueron gentilmente cedidas para este blog por su Editor Don Tito Alarcón P.
Más detalles en www.novumeditorial.cl