Autorizado aterrizaje!
lunes, 4 de abril de 2011
90º aniversario del cruce de Los Andes por Adrienne Bolland.
Cincuenta años del accidente del LAN 210.
Los restos de la aeronave LAN Nº 210 CC-CLDP.
Ayer (3 de abril) se cumplieron 50 años del accidente del vuelo 210 de LAN ocurrido en el cerro Lastimas, al este de Linares. La aeronave siniestrada era el Douglas DC-3 Nº 210 el cual cumplía un vuelo Castro-Santiago perdiéndose todo contacto después del ultimo reporte en el cual sus tripulantes pedían autorización para descender producto de la formación de hielo en alas y hélices.
El Douglas con capacidad para 28 pasajeros, estaba comandado por Silvio Parodi V. secundado por el copiloto José Jorquera L. Completaban la tripulación de LAN el Radiooperador Evaristo Casanova B. y el Sobrecargo Hernán Etchebarne V.
Solo fue posible la ubicación de los restos el día 10 luego de una intensa búsqueda en la cual participaron, entre otras, aeronaves de
Pilotos de B-26 que participaron en la búsqueda del LAN 210; Mario Sepúlveda Z., Octavio Mardones I., Hans Bostelmann P. y Carlos Espinace B.
Este accidente provocó gran expectación en su época ya que aparte de la cantidad de victimas que sumaban 24, se encontraba viajando entre otros una decena de futbolistas pertenecientes al equipo de Green Cross.
Helicóptero Sikorsky S-55C durante las labores de rescate.
El Registro de Aeronaves indica que este aparato fue inscrito el 25 de febrero de 1954 como DC-3C, c/n 9716 y matriculado CC-CLD. Más tarde adoptaría la nueva característica CC-CLDP con la cual se accidentó.
El registro histórico nos señala que este avión fue construido para la USAAF en en la planta de Douglas en Long Beach bajo la denominación C-47A-35-DL s/n 42-23854.
Tiempo después esta aeronave fue transformada en DC-3C-SIC3G, recibiendo matriculación civil NC17193 y luego N17193.