Autorizado aterrizaje!

Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

lunes, 4 de abril de 2011

90º aniversario del cruce de Los Andes por Adrienne Bolland.


Por Danilo Villarroel Canga, Anselmo Aguilar Urra.

El pasado viernes 1 de abril se conmemoraron los 90 años del cruce por la parte más alta de nuestro macizo andino efectuado por Mlle. Adrienne Bolland.
A la ceremonia que se efectuó en la Sala Histórica Coronel Enrique Flores Alvarez de la Escuela de Aviación "Capitan Avalos" asistió Danilo Villarroel Canga en representación de Editorial Manutara.

Nuestro Editor Danilo Villarroel C. junto a la aviadora Margot Duhalde S.


El Caudron G III de 80 Hp. utilizado en esta hazaña.


Don Carlos Atkinson H. de la Sociedad Filatelica efectúa el matasellado conmemorativo de este hito.

La reseña histórica fue presentada por nuestro colega Don Alberto Fernández D., en la cual resaltó la valentía de la aviadora francesa y la importancia de esta histórica travesía efectuada el 1 de abril de 1921 en un frágil biplano Caudron.

La aviatriz Mlle. Bolland y su mascota el la cabina de su biplano Caudron.

Cincuenta años del accidente del LAN 210.


Por Anselmo Aguilar Urra, Danilo Villarroel Canga.

Los restos de la aeronave LAN Nº 210 CC-CLDP.

Ayer (3 de abril) se cumplieron 50 años del accidente del vuelo 210 de LAN ocurrido en el cerro Lastimas, al este de Linares. La aeronave siniestrada era el Douglas DC-3 Nº 210 el cual cumplía un vuelo Castro-Santiago perdiéndose todo contacto después del ultimo reporte en el cual sus tripulantes pedían autorización para descender producto de la formación de hielo en alas y hélices.

El Douglas con capacidad para 28 pasajeros, estaba comandado por Silvio Parodi V. secundado por el copiloto José Jorquera L. Completaban la tripulación de LAN el Radiooperador Evaristo Casanova B. y el Sobrecargo Hernán Etchebarne V.

Solo fue posible la ubicación de los restos el día 10 luego de una intensa búsqueda en la cual participaron, entre otras, aeronaves de la FACh, LAN, civiles y de Carabineros. Ese día los pilotos Sergio Riesle y René Sugg en otro DC-3 de la misma compañía, ubicaron el lugar del desastre.

Pilotos de B-26 que participaron en la búsqueda del LAN 210; Mario Sepúlveda Z., Octavio Mardones I., Hans Bostelmann P. y Carlos Espinace B.

Este accidente provocó gran expectación en su época ya que aparte de la cantidad de victimas que sumaban 24, se encontraba viajando entre otros una decena de futbolistas pertenecientes al equipo de Green Cross.

Helicóptero Sikorsky S-55C durante las labores de rescate.


El Registro de Aeronaves indica que este aparato fue inscrito el 25 de febrero de 1954 como DC-3C, c/n 9716 y matriculado CC-CLD. Más tarde adoptaría la nueva característica CC-CLDP con la cual se accidentó.

El registro histórico nos señala que este avión fue construido para la USAAF en en la planta de Douglas en Long Beach bajo la denominación C-47A-35-DL s/n 42-23854.

Tiempo después esta aeronave fue transformada en DC-3C-SIC3G, recibiendo matriculación civil NC17193 y luego N17193.