Autorizado aterrizaje!

Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

domingo, 19 de mayo de 2013

ANIVERSARIO 125° DEL NATALICIO DE ARTURO MERINO BENÍTEZ.


Comodoro Arturo Merino Benítez.

Por Danilo Villarroel Canga.

Comodoro Arturo Merino Benítez.
(Chillán 1888 – Santiago 1970)

CEREMONIA EN CHILLÁN.


 

Editorial Manutara tuvo el privilegio de asistir a las actividades desarrolladas en Chillán los días 16 y 17 de mayo, con motivo del 125° aniversario del natalicio del Comodoro Arturo Merino B. El día jueves se desarrolló en el Teatro Municipal, un Concierto de Gala presentado por la Banda Sinfónica de la FACh. Al día siguiente se efectuó la ceremonia oficial y el posterior desfile en la Plaza de Armas de esta ciudad, con la presencia del Alcalde de la comuna, el Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea de Chile, el Director de Aeronáutica, el Director del Museo Aeronáutico, altas autoridades militares, de Carabineros y civiles. Sin duda alguna, un merecido reconocimiento a la labor de este líder y visionario aviador.




Colocación de Ofrendas Florales.
 

 

LA OBRA DEL COMODORO MERINO.

El Comodoro Arturo Merino Benítez nació en Chillán el 17 de mayo de 1888, en 1903 ingresa a la Escuela Militar de la cual cuatro años más tarde se recibe como teniente 2° del arma de Artillería. En 1928 con el grado de Mayor, es nombrado Director de la Escuela de Aviación y al poco tiempo obtuvo su título de Piloto de Guerra, iniciativa para tener un ascendiente de mando moral sobre sus subalternos, evidenciando su gran sentido de responsabilidad y superación.

Sus estudios y reflexión sobre los temas aeronáuticos le hacen concebir, la creación de una Fuerza Aérea independiente e impulsar además la aviación civil y comercial como reserva de la aviación militar. Esta visión estratégica y patriótica se concretó en la unión vía aérea de nuestro territorio, lo que finalmente fortaleció el sentido de pertenencia y nacionalidad de todos los chilenos.

Fruto de la visión y tenacidad de este prócer, el 21 de marzo de 1930 se crea la Fuerza Aérea Nacional (FAN) y con el grado de Teniente Coronel asume el importante cargo de Subsecretario de Aviación, para posteriormente ser nombrado Comandante en Jefe de la Fuerza Aérea.

Además, entre sus principales logros también están; la creación de la Dirección de Aeronáutica, el Club Aéreo de Chile, la Línea Aeropostal Santiago-Arica y la primera fábrica de aviones del país bajo licencia Curtiss-Wright.

Estas iniciativas del Comodoro Merino no solo permitieron la integración nacional vía aérea, sino que también consolidaron el desarrollo de la infraestructura que actualmente nos permite cumplir con eficiencia la defensa y el control del espacio aéreo de nuestro país.