CONSTRUCCIÓN DE AVIONES EN CHILE Y LOS ESFUERZOS POR FABRICAR Y/O ADAPTAR ARMAMENTO EN
AERONAVES DE LA FACH.
POR: DANILO G. VILLARROEL CANGA.
Ya se encuentra en su etapa
final, la edición de este artículo que requirió largos años de investigación, de
entrevistas (a ingenieros, armeros, pilotos, mecánicos tripulantes, motoristas, etc.) , revisión de archivos oficiales y particulares, etc., que nos
muestran la iniciativa nacional por construir aeronaves y también la de
fabricar y/o adaptar elementos para la defensa nacional.
Ilustrado con numerosas fotografías, gran parte de ellas desconocidas, totaliza cerca de doscientas carillas, lo que transforma a esta investigación en un documento histórico de inmenso valor y único en su clase, en el tema de la defensa.
El reciente fallecimiento del General Fernando Matthei A., visionario y patriótico oficial, al cual le debemos muchos de los proyectos citados en esta obra, ha hecho que el autor desempolve innumerables archivos y finalice dentro del año 2019, este artículo que será parte del legado de este recordado aviador.
Ilustrado con numerosas fotografías, gran parte de ellas desconocidas, totaliza cerca de doscientas carillas, lo que transforma a esta investigación en un documento histórico de inmenso valor y único en su clase, en el tema de la defensa.
El reciente fallecimiento del General Fernando Matthei A., visionario y patriótico oficial, al cual le debemos muchos de los proyectos citados en esta obra, ha hecho que el autor desempolve innumerables archivos y finalice dentro del año 2019, este artículo que será parte del legado de este recordado aviador.
CAPITULO 1
CONSTRUCCIÓN DE AERONAVES EN CHILE
Este capítulo muestra los
variados esfuerzos nacionales por construir aeronaves, en él se detallan entre muchas otras, las
iniciativas del alemán Bischkus, los aviones de los hermanos Copetta, el
planeador Moebis, los aviones Tucapel, Caupolican, Lautaro, Bristol, Avro 504N, etc. de Clodomiro
Figueroa, el avión de los hermanos Durret, los planeadores Leigh y
Stranbhoner, el aeroplano super rápido de Bonn Picardi, el helicóptero Corbat, el avión Rio Bueno, el retrogiro Orchard, los Curtiss Falcon,
los aviones LAN tipo FC-2, el Donelly-Special, el HF XX-02, la Mosca Azul, el FACH 1, el triciclo D. R. 15, el FANAERO Chincol, el
Pillan, el CASA C-101 y derivados, los helicópteros Cardoen BO-105 y Bell 206 L
III, el avión Ñamcu, etc.
CAPITULO 2
CONSTRUCCIÓN Y/O ADAPTACIÓN DE ARMAMENTO Y EQUIPOS EN AERONAVES
INSTITUCIONALES (FACH).
Este capítulo de mayor extensión, pretende mostrar
los esfuerzos que la Fuerza Aérea de Chile (FACH) realizó en periodos tan
críticos como lo fueron las décadas del setenta y ochenta (entre otros), para poder diseñar,
fabricar o adaptar equipos y sistemas de armas con la finalidad de preparar la
defensa de nuestra patria.
Además, se describen también otras iniciativas no
menos importantes o aportes de privados al desarrollo aeronáutico.
Por citar algunos proyectos
destacados, de casi un centenar, se describen con fino rigor histórico; las
ranuras Leigh, el proyecto Gun Nose, el artillado de aviones Cessna T-37, el
artillado de aviones Mentor, el artillado de helicópteros UH-1H, el artillado de
helicópteros TS-55C, la construcción de piezas antiaéreas calibre 50
“matamoscas”, las piezas antiaéreas bitubo de 20 mm “FLIT I”, las bombas PJ-1 y
PG-1, la remotorización del Sikorsky S-55C, las bombas Cluster o racimo
Cardoen, las bombas Cluster o racimo “avispa”, los carros mezcladores para bombas
napalm, cargas de profundidad AS-278, etc.
Además, se investigó por largo
tiempo respecto de proyectos no tan conocidos pero relevantes que aportaron en
el pasado y también a este proceso de repotenciar la defensa nacional, de estos
se mencionan algunos; instalación de cabina en trimotores Junkers R-42, el avión
Vickers Vixen G.F.A., plataformas antiaéreas HVAR5, proyecto laboratorio de
cohetería, bombas napalm, Dino chico y Dino grande, DH-115 con ametralladoras
calibre 50, sistema lanza bombas PJ-1 “cajones” y PG-1 “lavadoras”, bengalas
adosadas a bombas, misiles MAMBA en UH-1H, DC-6B bombardero, Linescan H.S. 212 en
avión A-37B, DC-6B de inteligencia E.C.M., artillado de Hughes 500D, estanques
lanzables para HH y A-37, simulador de tiro AA, proyecto R.E.D.A, proyecto remotorizacion aviones HH, adaptación radar
AN-APS-88, drones, avión cohete interceptor, sistema de TV guiado de bombas, misil
controlado por microprocesadores, cordón detonante explosivo para carlinga avión Pillán,
aviones señuelos, avión T-37 invisible, etc.
El contenido es largo, y
también se describen adaptaciones fuera de lo común, tal como el automóvil Caliri
Special con motor de avión biplano Curtiss Falcon.
La Academia Politécnica
Aeronáutica (APA), la Dirección de Investigación y Desarrollo (DID), el Ala de
Mantenimiento (ALAMANT), la Empresa Nacional de Aeronáutica (ENAER), la Fábrica
y Maestranzas del Ejército (FAMAE), Industrias CARDOEN, Industria metalúrgica Cintolesi
Hnos., la Sociedad General de Comercio (SOGECO), el Centro Nacional de
Electrónica y Telecomunicaciones de la Universidad de Chile (CENET), Industrias
EMPLA, Industrias FEMOGLAS, son algunos de los involucrados que con esfuerzo e
inventiva, pudieron aportar ideas y soluciones concretas para incrementar el poder defensivo
y disuasivo de la institución.
Muchos de los aportes de las
empresas o instituciones nombradas no hubiesen podido concretarse de no mediar
el gran esfuerzo del personal de la FACH, quienes ya sea en sus unidades en
tierra o desde el interior de una aeronave en vuelo, pusieron el máximo de
empeño y profesionalismo para cumplir los objetivos trazados.
Vaya también a todos ellos
esta obra-homenaje que permitirá a las futuras generaciones conocer parte de
nuestro glorioso pasado aeronáutico.
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