Por Anselmo Aguilar Urra.
Recientemente tuvimos la grata oportunidad de revisar el nuevo libro Institucional del Ejército de Chile, publicado con ocasión del Bicentenario de la Independencia de nuestro país y dedicado -como salta a la vista- a su rama de aviación institucional, revisión que a continuación les detallamos.
Bajo el algo curioso título de “Familia Aérea del Ejército de Chile” este libro revindica el hecho de ser los pioneros aviadores del ejército, los “Primeros en los cielos de la patria”, tal como reza la portada. Sin embargo, más que una “historia de la aviación ejército en sus aeronaves” como se indica en la contratapa del mismo volumen, más bien es un completo catálogo de las aeronaves que sirvieron en la institución.
El trabajo se divide en dos períodos: el primero es la etapa fundacional de la aviación militar, iniciada el 11 de febrero de 1913 con la fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar y que culmina el 21 de Marzo de 1930 con la unificación de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, para dar paso a al creación de la Fuerza Aérea Nacional, la que a comienzos de 1937 pasaría a denominarse Fuerza Aérea de Chile.
Bajo el algo curioso título de “Familia Aérea del Ejército de Chile” este libro revindica el hecho de ser los pioneros aviadores del ejército, los “Primeros en los cielos de la patria”, tal como reza la portada. Sin embargo, más que una “historia de la aviación ejército en sus aeronaves” como se indica en la contratapa del mismo volumen, más bien es un completo catálogo de las aeronaves que sirvieron en la institución.
El trabajo se divide en dos períodos: el primero es la etapa fundacional de la aviación militar, iniciada el 11 de febrero de 1913 con la fundación de la Escuela de Aeronáutica Militar y que culmina el 21 de Marzo de 1930 con la unificación de los servicios aéreos del Ejército y de la Armada, para dar paso a al creación de la Fuerza Aérea Nacional, la que a comienzos de 1937 pasaría a denominarse Fuerza Aérea de Chile.
La segunda época es la de la reactivación en 1970, hasta el año 2009. Respecto a la primera época, el libro menciona 34 modelos de aviones, los que constituyeron la flota de aquellos 17 años hasta que se produce lo que el libro llama “el receso”. Dichos aeroplanos son agrupados de la siguiente manera:
- Primera partida de aeronaves adquiridas por Chile.
- Compensación militar de Inglaterra a Chile.
- Segunda partida de aeronaves adquiridas por Chile.
En el segundo período, que cubre un lapso de 40 años, se incluyen 25 modelos de aeronaves de ala fija o rotatoria. Muy bien venidas son las elusivas fotografías del D-18 E-01, del helicóptero Sikorsky S-76 Spirit CC-ECH, de aquellos primeros UH-1H y el relato de las poco conocidas circunstancias en que dos de ellos se accidentaron en trabajos de fronteras y límites.
Impreso en un muy cómodo formato de 303x295 mm. con papel de buena calidad en los talleres del Instituto Geográfico Militar, el interesante volumen no consigna -sin embargo- ni fecha de publicación ni individualiza autores y aunque incluye una presentación del actual Comandante en Jefe, General de ejercito José Miguel Fuente-Alba Poblete, se reconoce entre líneas (en nuestra modesta opinión), la colaboración del muy bien documentado investigador y estudioso de nuestra aviación Sr. Germán Lüer M., tanto en las esplendidas fotografías como en los escuetos textos que las acompañan. Subrayar en que no se mencionan ni los autores de las fotografías o las colecciones o Instituciones desde donde se obtuvieron.
Impreso en un muy cómodo formato de 303x295 mm. con papel de buena calidad en los talleres del Instituto Geográfico Militar, el interesante volumen no consigna -sin embargo- ni fecha de publicación ni individualiza autores y aunque incluye una presentación del actual Comandante en Jefe, General de ejercito José Miguel Fuente-Alba Poblete, se reconoce entre líneas (en nuestra modesta opinión), la colaboración del muy bien documentado investigador y estudioso de nuestra aviación Sr. Germán Lüer M., tanto en las esplendidas fotografías como en los escuetos textos que las acompañan. Subrayar en que no se mencionan ni los autores de las fotografías o las colecciones o Instituciones desde donde se obtuvieron.
Conclusión:
Una muy bienvenida adición al acervo de documentación histórica de la aviación del ejercito de Chile. Muy recomendable y necesaria en vuestra biblioteca. En una próxima entrega nos referiremos a aspectos puntuales del libro con mayor detalle.
Una muy bienvenida adición al acervo de documentación histórica de la aviación del ejercito de Chile. Muy recomendable y necesaria en vuestra biblioteca. En una próxima entrega nos referiremos a aspectos puntuales del libro con mayor detalle.
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