Autorizado aterrizaje!

Publicación profesional sin fines de lucro, orientada a difundir la historia aeronáutica de Chile, tanto militar como civil. Complementariamente a tratar temas afines tales como; armamento aéreo, aviónica, conmemoraciones, anécdotas, etc.

jueves, 1 de octubre de 2015

NUEVA AERONAVE PARA EL MUSEO AERONÁUTICO.

AVIÓN P-3 ACH ORIÓN, ARMADA DE CHILE.

Por Danilo Villarroel Canga.
 

Fuselaje del P-3 ACH Orión recién arribado al Museo.


La Armada de Chile incorporó a principios de 1993, una partida de aeronaves Lockheed UP-3A Orión, utilizadas para patrullaje, vigilancia costera y tareas de búsqueda y rescate. Algunos de estos cuadrimotores fueron posteriormente actualizados a la versión de exploración y lucha antisubmarina, por lo cual fueron redesignados P-3 ACH.
Nuestra marina fue la primera en América del sur en utilizar este tipo de aviones, siendo asimilados al Escuadrón de Exploración Aeromarítima VP-1, donde han cumplido una dilatada labor en apoyo a los despliegues de la Escuadra, vigilancia de la Zona de Explotación Exclusiva y misiones de búsqueda y rescate. Además, con gran eficiencia han participado en despliegues en el extranjero, como es el caso de los ejercicios internacionales PANAMAX, cuyo objetivo es el de brindar seguridad y protección al tráfico marítimo en el Canal de Panamá.
La aeronave seriada N° 402 fue entregada al Museo Nacional Aeronáutico y del Espacio, para su futura restauración y exhibición, acción que se concretó con la llegada de los camiones trayendo su gran fuselaje y las respectivas alas.


Situación actual del cuadrimotor en las instalaciones del Museo Aeronáutico.

 
El complejo trabajo de la Sección Restauración del Museo, que ha significado tres años de labores, se inició con el desmantelamiento del empenaje, el cual fue traído tiempo atrás. En una segunda etapa, se desmontaron alas y tren de aterrizaje, dejándolo en condiciones para su futuro transporte.
Luego de obtener los recursos necesarios para contratar la empresa especializada en este tipo de traslados de gran volumen y tonelaje, se ha podido concretar este anhelado proyecto de incorporar otra aeronave naval a la colección del Museo.
Editorial Manutara agradece a la Armada de Chile, por este compromiso con el patrimonio aeronáutico, que se traduce en la incorporación a sus colecciones, de esta nueva aeronave que la ciudadanía podrá admirar en un futuro cercano, luego de ser sometida a un proceso de restauración.
Se debe señalar que el Museo Aeronáutico conserva y exhibe más de ochenta aeronaves, las que dan cuenta de su trayectoria y aporte al país. Desde el año 1992, que este organismo cultural se encuentra emplazado en la comuna de Cerrillos, y su actual director junto al dedicado grupo humano que trabaja en dicho museo, han realizado una significativa gestión en pos de preservar de la mejor manera nuestro patrimonio aeronáutico.


No hay comentarios: